martes, 16 de octubre de 2007

Sistema Nefrourológico

Algunas de las modificaciones cardiovasculares y renales son, junto a las del aparato reproductor, las de mayor trascendencia. A continuación descubriremos que cambios sufre el Sistema Renal en la gestante.

1.- Los riñones crecen alrededor de 1 cm de largo durante el embarazo. Este aumento de tamaño y también de peso es debido a un incremento del volumen vascular e intersticial.

2.- El flujo plasmático renal aumenta hasta un 75% sobre los niveles de la mujer no embarazada, alcanza un promedio de 840 ml/min a las 16 semanas de gestación, y disminuye discreta pero significativamente al término del tercer trimestre.

3.- La dilatación de los uréteres y de la pelvis renal comienza al segundo mes de embarazo y alcanza su máximo en la mitad del segundo trimestre. El uréter derecho se presenta casi siempre más dilatado que el izquierdo. Las causas mecánicas y la relajación muscular por efecto de la progesterona son las responsables de estos cambios anatómicos.

4.- La filtración glomerular, medida por el clearance de insulina, aumenta precozmente en el embarazo, desde las 5-7 semanas, alcanza un 50% más sobre el clearance de la mujer no embarazada y así se mantiene hasta el término de la gestación.

Otros cambios que ocurren una reducción en la concentración plasmática de sodio y sus electrolitos asociados, que es contrarrestado por el aumento de la reabsorción de sodio por parte de los túbulos renales ( uno de los cambios más importantes durante el embarazo) y es favorecida por la acción de la aldosterona, estrógenos y desoxicorticosterona, en concentraciones mucho más elevada en el embarazo.
El sistema renina-angiotensina aumenta su actividad entre cinco y diez veces. Asimismo, los valores de angiotensinógeno aumentan cuatro a cinco veces sus niveles. Sin embargo, la embarazada normal tiene poca sensibilidad al efecto hipertensivo de este sustrato, por el efecto homeostático de la aldosterona.
La excreción de glucosa en la embarazada también está elevada. Algunas pacientes con función renal normal, excretan entre 1 a 10 g de glucosa al día. La causa más importante del aumento de excreción de glucosa es el aumento de la filtración glomerular. Algunos autores postulan que existe también una disminución en la capacidad de reabsorción al nivel de los túbulos proximales.
La excreción de proteínas no se ve alterada durante la gestación normal. Los valores de 100-30 mg/24h son similares a los de la mujer no embarazada.


Complicaciones

Las Infecciones urinarias son relativamente frecuentes en el embarazo -el 10% de las mujeres deben enfrentarse a esta patología-, su tratamiento es esencial para evitar riesgos durante los meses de gestación, ya que conlleva a la aparición de contracciones, con la posibilidad de tener un parto prematuro. Sin embargo, si es que se detecta a tiempo, su tratamiento es muy efectivo y no perjudica al bebé.
Esto se explica por el hecho de que la embarazada tiene mayor cantidad de hormonas que hacen que el riñón trabaje más lento. A eso se suma el hecho de que la mujer tiende a orinar con más frecuencia de la habitual por el peso que ejerce el útero sobre la vejiga.

En casos de que la gestante tenga una enfermedad renal crónica tienen una función renal razonablemente normal, pero el pronóstico del embarazo puede no ser bueno. En una gran cantidad de embarazos complicados por una glomerulonefritis primaria la tasa de mortalidad fetal fue del 15% incluso sin una función renal alterada. Si esto sucede, debe realizar visitas prenatales frecuentes para determinar la tendencia de la presión arterial; también someterse a screening y tratadas si hay bacteriuria para disminuir el riesgo de una pielonefritis.


En el siguiente link se muestra una explicación sobre Enfermedades en el Riñón y vías urinarias en el embarazo, desarrollado por la Dra. Emilia Zamora G. y otros académicos de la Universidad de Chile:


1 comentario:

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128